Grandes Artistas en la muestra FAIM de Madrid

Del 29 de Mayo al 1 de Junio he expuesto, junto a otr@s creadores/as artísticos, algunas de mis piezas en la 14ª edición de la FAIM (Feria de Arte Independiente en Madrid).

FAIM

Desgraciadamente, la impresión que ha calado en mí este evento en cuanto a su organización ha sido inversamente proporcional a la que me llevo por parte de much@s de sus participantes: artistas admirables, tanto en calidad humana como en lo referente a su obra.

Nuestro “vecindario” de stands más cercanos estaba compuesto por creativ@s plástic@s. Nos abrazaban los pigmentos. Frente a nosotras se encontraban las maravillosas Carmen Calvín y Leonor Berlanga, con sus piezas de técnicas mixtas sobre diversos materiales, que tan buenas vistas nos proporcionaron durante el transcurso de la feria.

1

Carmen Calvín junto a su obra “Arpegio” -técnica mixta sobre tabla- y otras de sus pinturas.

2

Leonor Berlanga trabaja las técnicas mixtas sobre materiales como aluminio, acetato, metacrilato, madera, papel, etc.

Los espacios colindantes al nuestro pertenecían a Augusto Banegas y Carmen Merino, ambos pintores también. Los cuadros de Augusto no dejaban indiferentes a nadie: eran óleos mágicos, muy personales, orgánicos y racionales que me inducían a contemplarlos una y otra vez. La obra de Carmen también me atraía enormemente: de tintes figurativos más realistas, sus piezas emanaban una armonía y una sensualidad hipnótica que me transportaba a un remanso de paz.

3

Augusto Banegas posa junto a sus fantásticas piezas.

7

Carmen Merino y algunos de sus óleos como “Monte de Boadilla” o “Leche y cereales”.

Teniendo en cuenta mi tendencia a la representación pictórica del ser humano, con especial predilección por los rostros, he de reconocer que uno de los artistas que más me ha impresionado de todo el recinto expositivo ha sido Enric Giralt. La maestría tanto en la elección de sus composiciones, como la precisa y preciosa técnica con las que las ejecuta, tiene como resultado obras absolutamente deliciosas. Desde aquí mi aplauso por ello. Gracias Enric.

4

Enric Giralt junto a la maravillosa “Edenia” y otras de sus magníficas obras.

Más allá de lo plástico captó mi atención algo que nunca había visto antes. Vicente y Daniel Atarés me explicaron las obras que exponían en esta muestra. Se trata del producto que crea su empresa, Atarés Artemos, ni más ni menos que mosaicos de mármol que dan forma a impresionantes imágenes usando simplemente la propia veta del mineral. Sencillamente alucinante.

5

Daniel y Vicente Atarés nos muestran un mosaico de mármol de John F. Kennedy realizado para la ocasión.

Las siguientes artistas plásticas de las que hablaré son Meggie Maura y Mara Arezana. Meggie disfruta de la pintura sumergiéndose literalmente en ella: mediante una técnica mixta en cuanto a técnica y soportes, crea océanos en los que se adentra envolviéndose en los estados meditativos del buceo. Mara, por su parte, hace gala de su capacidad de reconversión de piezas que no la cautivan por completo, valiéndose de igual manera de cualquier método expresivo, en este caso para darle una segunda vida al lienzo, más dejando al descubierto partes de su antiguo ser, respetándolo y reinventándolo.

6

Maggie Maura y sus acrílicos submarinos sobre tela, papel, etc.

8

Mara Arenzana y su distinguida y señorial obra, antigua y moderna a un tiempo, en varios sentidos.

A continuación os presentaré a mis compañer@s de stand. Mi querida Saioa Etxebarria, artista multidisciplinar, engalanó nuestro espacio con sus fotografías impresas en sábana sobre soporte circular. Buena manera de enmarcar un trabajo redondo.

9

Saioa Etxebarria junto a algunas piezas de su serie de retratos “(A)round the Faces”.

La otra fotógrafa del clan es Adirane Azkuenaga. Esta shooter se decanta más por los paisajes y nos regaló la presencia de algunas de sus obras de preciosos parajes inhóspitos impresas sobre dibond.

10

Adirane Azkuenaga posa y ríe junto a cuatro fotografías de su colección “Rincones Olvidados”.

La pintora y el pintor con los que arrimaba codos (las esquinas de nuestros cuadros en este caso) en nuestra pequeña galería, eran Latrini y Antonio Castaños. Haciendo uso de los elementos comunes del óleo sobre lienzo, daban fruto a piezas bien distintas. La primera, Latrini, figurativa y girando en torno al elemento humano. Antonio en cambio, mucho más fluído y abstracto. Sin embargo ambos dos marcadamente expresionistas, cada uno con sus vías, haciendo un mismo uso del pigmento y la emoción.

11

Latrini y Antonio Castaño frente a sus obras vecinas, de apariencia opuesta y pinceladas afines.

11niño

Un pequeño gran visitante de nuestro espacio en la Nave de Terneras.

12

Las cuatro “terneras” el día de la inauguración del FAIM.

Por último y para finalizar el post más extenso que he redactado en mi vida, os dejo con el improvisado proceso de creación de un cartel indicativo para la entrada del recinto (sobre un cuadro pintado el día anterior en el acto inaugural), con la intención de señalar que ese lugar albergaba la feria en cuestión. Como simplemente escribí 4 letras, no firmé la pieza, ahora “typeo” 5 y suscribo aquí: naroa (:

13

Anuncios

4 comentarios en “Grandes Artistas en la muestra FAIM de Madrid

  1. Querida Naroa, mil gracias por tu trabajo y profesionalidad, que nos demostraste en FAIM. También me ha encantado el proyecto XUPERARTE, enhorabuena por tus originales iniciativas , cuenta conmigo siempre que quieras, los artistas necesitamos gente como tu¡¡¡

    • Carmen, no tengo palabras. Contemplar tu obra es admirarla, leerte es sonreír. Un auténtico HONOR conocerte; sí, sí, con mayúsculas.. y negrita porque no me deja… ¡Besos obesos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s