“Espejos del Alma” en el Colegio de Abogados de Bilbao

El Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya me ha abierto las puertas de su sala de exposiciones y yo -sin ánimo de competir con la de Versalles- he decidido convertirla durante un par de lunas en mi particular Galería de los Espejos para ti.

*

Sombra aquí y sombra allá, que la ocasión lo merece, voy echando mano de mis mejores galas: la imprescindible chistera mágica y el monóculo pictórico para ver profundo y bien.

Repasemos: cabeza, tronco y extremidades. Una milhoja de lienzos, media docena de platos de madera y algún que otro postre. Creo que lo tengo todo. Podemos empezar.

Ops! Dice el camarero que cantemos la comanda. Bien, será self-service, pero se tiene en cuenta. Quizá se pueda añadir alguna receta rimada, por si a alguien le apetece fisgonear en los ingredientes de lo que va a degustar.

*

“Con Espejos del Alma pretendo evidenciar la esencia común del ser humano. Creo que todos somos lo mismo con distintas apariencias, que formamos parte de una misma inmensa (id)entidad, ese dragón de mil cabezas al que llamamos ‘presente’ y que en efecto es un regalo. Yo solita no puedo mirarme a los ojos, pero en realidad sí: gracias a ti, a todos vosotros, espejos de vuestras almas y la mía, un mismo tesoro. Aún así, a veces me vuelvo diminuta al olvidar quién soy, me pierdo; pero entonces -cuando menos lo espero- me reconozco en una actitud, un gesto… puede que me reencuentre en ti, puede que tú seas mi salvación. Con las comisuras de par en par agradezco el volver a mi ser y soplo un beso a tu presencia que me alumbró el camino de regreso. Gracias por brindarme reflejo, gracias por ser mi espejo”.

*

Y como agradecimiento a tu luz y guía, me complace invitarte a la inauguración de la muestra, que tendrá lugar el próximo jueves 28 de Mayo a las 19.30h en el ya citado Colegio de Abogados (C/ Rampas de Uribitarte, 3).

*

Este conjunto de obras permanecerá en dicha ubicación hasta el 24 de Julio y, dicho sea de paso, sabed que no habrá movimiento y mirada que se les escape… ni le quitarán ojo a cada uno de los autógrafos que las visitas tatúen en el lomo del receptáculo cuadernícola dispuesto para tal fin. Luego vendrán las risitas y los cuchicheos. Es inevitable, el haber sido creadas a partir de la suavidad del pincel les confiere una sensibilidad especial. Siempre andan en busca de la caricia -aunque sea a través del boli sobre el papel- y usan al observador como hilo conductor de sus tertulias privadas, en las que a menudo se merienda complicidad con sabor a saber reír.

*

Charlando de la muestra de pintura en el espacio “La Flor de la Canela” de Radio Popular. Imagen: Iñaki Astigarraga.

“Espejos del Alma” hace referencia primeramente a un compendio de miradas y semblantes, reconocidos popularmente como ventanitas de acceso a nuestro más íntimo y auténtico ser. Y, más allá de ésto, urde en el hecho de vernos reflejados en los demás, con la intención de utilizar este fenómeno en pro de nuestro crecimiento personal y colectivo, facilitando una expansión de conciencia mediante la cual estos conceptos ni siquiera lleguen a concebirse como algo separado. Quedarían integrados de esta manera en una concepción unitaria de la vida, tan rica en matices como destellos salpican los laberintos de espejos por los que paseamos a diario.

*

La obra “Reojo” sugiere el ‘efecto espejo’ que acontece en las relaciones interpersonales y propias.

“Esbozar una sonrisa es como lanzar un boomerang en un lluvia de pétalos:
te devuelve tanto o más de lo que das”.

Atención al pajarito… ¡sonríe! …recibirás lo mismo o más…

( : : )

¿nos vemos?

Responder

