Evento solidario “Hogar = Refugio”

Tu hogar es tu refugio, da igual lo que pase, cuando acaba el día entras en él y te sientes protegid@. Muchas personas han perdido su hogar, su refugio. Entonces, ¿por qué razón les llamamos refugiad@s?

Entre tod@s podemos hacer que esta palabra vuelva a cobrar sentido y hacer más fácil que estás personas puedan volver a sentirse seguras de nuevo.

hogar-refugio

De la mano –y el corazón- de la artista Iratxe González, se está forjando la manera de permitir que ésto sea posible. Altruistamente, esta creadora está organizando un evento benéfico a favor de las personas refugiadas que dará lugar a una exposición bajo el nombre “Hogar = Refugio, en la que participaremos l@s siguientes 40 ilustradora/es: Bittor Beraza, Iratxe González, Jon Ander Schwarz, Edurne Roche, Irrimarra, Olatz García, Nagore Pando, Shakti Gómez, Alex F, Kira Díez y Markel Urrutia, Unai Zoco, Aranezio, Natalia Albéniz, Noess, Maddi Irazoki, Alex FC, Carmen Ortiz de Urbina, Piedad Ortiz de Urbina, Luisa Jiménez, Kepa Bilbao, Pili Aguado, Amaia Marzabal, Yolanda Mosquera, Malmö, Mikel Escalera, Sara Prieto, Rubens Santoja, Andrea López, Marta C. Dehesa, Dani Maiz, Blanca Quintana, Patricia García, Sol Rodríguez, Alfonso Álvarez, Iagoba Moly, Belén Lucas, Rubén Megido, Sergio Sánchez y servidora.

hogar-refugio

Esta muestra verá la luz el próximo 26 de Noviembre en el Pabellón Garabia de las instalaciones del ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress, Ribera de Deusto 47) y los artistas participantes en la misma donarán el 70% del precio de la venta de sus obras a la organización sin ánimo de lucro CEAR, la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi.

zawp

Además de las colaboraciones de l@s ilustradores, de la ONG CEAR y el ZAWP, el movimiento Fair Saturday también está involucrado en esta acción solidaria. De hecho, el próximo 26 de Noviembre, como cada último sábado de noviembre de cada año, volverá a celebrarse una movilización global que pretende impulsar miles de actuaciones artísticas y culturales con carácter benéfico en distintas ciudades -52 en concreto, abarcando un total de 264 eventos- bajo un mismo lema: Un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura”.

fair-saturday

Y no son los únicos, apuntad, que aún hay más: en Garabia, el epicentro de toda esta vorágine de manos tendidas a través de la creatividad, el grupo bilbaíno “Moncada Veinte” ofrecerá un concierto de indie-pop-rock para todos los públicos en el que nos deleitarán con algunas de las canciones de sus trabajos. Escuchad, escuchad, que suenan así de bien: albumsM20. Ya os oigo entonando el “Beste bat..”

moncada-20

Hagamos la digestión de la buena música ahora con el talento de la ilustradora y diseñadora Edurne Roche. Nada más hipnótico -y excitante al mismo tiempo- que observar a alguien dando forma a algo a través de las pinturetes. Pues bien, volvemos a estar de enhorabuena, ¡también tendremos live painting! Podremos encontrar a esta artista decorando el túnel de entrada al ZAWP a nuestra llegada. ¿Se os ocurre un mejor recibimiento que la bienvenida que supone ver a Edurne enfrascada en la composición de su obra? A mí desde luego que no.. porque fijaos bien qué cosas más bonitas hace:

ilustracion-de-edurne-livepainting

Y, espérate, que ha llegado a mis oídos que otro grande participará con una pintura xxl en la ayuda humanitaria a través del arte que es este evento. Se trata ni más ni menos que del inmenso Alfonso Álvarez. Este virtuoso de la pintura mural en gran formato nos sorprenderá con alguna de sus maravillas aún sin especificar. Tendremos que partir en su busca para ver de qué se trata. Chan-chan-chan.. ¡qué intríngulis! Yo ya no me aguanto másss. Y para l@s que estéis como yo, aquí mismo un aperitivo:

alfonso-alvarez

Por último, comentaros que el mismo 26 de Noviembre, de 18.30 a 19.30, Iratxe González impartirá en el ZAWP un Taller de Introducción a la Ilustración, partiendo de la idea “Hogar = Refugio”, en el que se ahondará sobre cómo aprender a ilustrar desde la empatía y las emociones.

taller-de-ilustracion

Así que desde aquí os animo a acercaros el próximo 26 de Noviembre a Zorrotzaurre a visitar la el acto solidario “Hogar = Refugio”, a llevaros alguna obra a casa, a crear la vuestra propia en el taller que impartirá Iratxe, a observar la materialización de otra a manos de Edurne ante vuestros propios ojos, a disfrutar de un gran concierto en directo gracias a Moncada Veinte, a quedaros absort@s ante el talento de Alfonso, a pasarlo estupendamente en un magnífico ambiente y a colaborar con aquellos que lo necesitan todo en uno. Si su situación mejora, ganaremos tod@s.

Podéis adquirir las entradas -o colaborar con la causa sin tener que asistir presencialmente comprando una entrada en fila cero- en ticketea.

Os dejo con mi pequeña aportación a la causa. Ojalá que granito a granito de arena, se pueda construir una gran fortaleza que cobije del desamparo al ser humano.

refugio-hogar-by-naroa

Anuncios

4 comentarios en “Evento solidario “Hogar = Refugio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s