VI edizioa Gau Irekia – La Noche Abierta VI edición

Y hemos tenido que recurrir a los dedos de la otra mano para empezar a contar las veces que la ciudad se ha inundado de arte y disfrute gracias a Gau Irekia, la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo Sábado 16 de Diciembre en los barrios de Bilbao la Vieja, Zabala y San Francisco. Ya está aquí la 6ª pARTy… ¡y que vengan muchas más!

En 2012, Sarean organizó la primera Noche Abierta apostando por la creación cultural a través de la participación ciudadana y dando a conocer la actividad sociocultural en los barrios de esta zona mítica de la capital vizcaína que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente cultural de la Villa.

1-GAU IREKIA 2017- corregido

Este año Gau Irekia destaca por la riqueza intercultural, la presencia del euskera y la diversidad de disciplinas. Además, esta edición se compondrá de diferentes actividades y procesos.

Entendemos como actividades a esos sucesos puntuales que, al toparnos con ellos, nos aflora una sonrisa en el rostro. Este Sábado 16 adoptarán un cariz especial al ir más allá de las ubicaciones habituales para este tipo de actos: podremos encontrarnos una obra de teatro en un bar, un concierto en la calle o una exposición en una tienda, junto a un montón de intervenciones de arte urbano campando a sus anchas por el botxito.

Con los procesos nos referimos a trabajos realizados por dos o más colectivos o artistas durante varias sesiones para mostrarlos finalmente en la Noche Abierta. Sarean realiza en este caso también un trabajo de documentación para visibilizar los detalles de la interacción creativa que se da en estas circunstancias de cooperación artística.

2-cartel gauirekia-facebook

Como resultado: una fiesta en la que la gente y el arte en todas sus disciplinas son los protagonistas, un festival urbanita que pone a nuestro alcance más de un centenar de  suculentas propuestas como serán sus conciertos, proyecciones, exposiciones, artes escénicas, talleres, activismo, arte urbano o performances. Y todo por la feis, sin pagar un chavo. Además, con el objetivo de continuar revitalizando las zonas de Bilbao la Vieja, Zabala y San Francisco, diferentes locales y negocios abrirán sus puertas en horario nocturno. Estudios, plazas y calles desplegarán ante nosotros su magia de par en par para despertar nuestro asombro con su poderío.

Desde las 10 de la mañana hasta la 1.30 de la noche hay actividades programadas en un abanico cultural para todos los gustos, de todos los sabores y colores; así que es aconsejable tomarse un momento para diseñar nuestra propia ruta personalizada y no perdernos así ningún evento que suscite como un cuento nuestro interés. Aunque, a decir verdad, la oferta es tan amplia, que difícil será que no se nos solapen. Así que otra opción también puede ser perderse por la ciudad y dejar que las manifestaciones artísticas aparezcan a nuestro paso… o fifty-fifty: acudir a algunas y que otras acudan a nosotres. ¿Qué no sabes quién participará? Eso te lo soluciono yo en un periquete: aquí tienes la PROGRAMACIÓN, gracias a la Asociación Sarean, coordinadora de todo este maravilloso tinglao.

3-mapa

Con este mapita, os garantizo que atesoraréis una noche y/o día intensos y con gran cantidad de nutrientes para el alma. Ahora buscad el número 52, ¿ya lo tenéis?, ¿sí?… en ese caso habéis encontrado a la que suscribe, ya que tengo el gusto de participar en esta fiesta sociocultural con mi actual exposición “Los Guardianes del Enigma”, residente en la Escape Room Igarkizun (C/ Zabala 6, bajo izda). Este Sábado 16 de Diciembre a las 22h, nos acercaremos hasta allí para celebrarlo. He aquí mi cordial invitación, con gusto os recibiremos.

0expo igark

Tras una jornada así, entre todes habremos fomentado la cultura participativa; promovido la igualdad de género como práctica transversal, así como el trabajo que realizan artistas y locales; reflexionado sobre la necesidad de (re)conocer nuestro entorno y cuidarlo, impulsado el encuentro de culturas y personas de diferentes generaciones, visibilizado identidades y culturas de los barrios, abrazado el euskera como patrimonio y mucho más, con tan sólo habernos ido de fiesta y abierto multitud de regalos vivos, de esencia artística, desperdigados por la ciudad, ¿se puede pedir algo más?

Por último, os facilito el enlace del vídeo de la edición de Gau Irekia del año pasado. Una imagen vale más que mil palabras y quizá, la montañita de fotogramas que ponen en movimiento este clip, conforme definitivamente tu idea acerca de la Noche Abierta y termine de ponerte los dientes largos para que puedas hincárselos a este Programa -diseñado para los paladares más exquisitos- y sacarle todo el jugo. Espero que os guste y que os impregne de la energía necesaria para sumergiros de un salto en esta fiesta sin parangón, de brazos y puertas abiertas, con cultura y corazón. On egin, egunon, gabon… eta geroArte!

banksy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s