ICONOS POP, Muestra Colectiva de Retratos

Cartel de la exposición realizado por la artista Vanessa Gredilla Espiña.

Comenzamos  el curso, empezamos de cero. Estrenamos lápices, bártulos y cuadernos. Es un trabajo de a uno, cada cual con su proyecto. Le dedicamos un tiempo y después lo exponemos. Pero sin duda lo mejor y lo más placentero, es cuando suena el timbre anunciando el recreo.

En el patio (donde sucede lo bueno) te juntas con los compañeros, las compañeras en este caso, teniendo en cuenta el contexto. Porque las exposiciones colectivas son como el corro de las patatas o el pilla-pilla de la vida artística: es enseñarnos los nuevos cromos al reunirnos con las amigas; es pegar en la misma pared todas nuestras pegatinas.

Y ya que a nosotras –como a las buenas colegialas- nos gustan las celebrities, mientras estábamos jugando hemos decidido mostraros las que lucen en nuestras carpetas (bueno, solo unas pocas, porque las tenemos repletas). En los columpios hemos estado tramando, habiendo llegado a la conclusión… de que convertiremos el recinto expositivo de la Casa de Cultura Clara Campoamor en nuestra particular Super Pop. Esa es nuestra misión.

Así que estáis avisad@s de la Operación Super Nenas en Barakaldo: tres ilustres artivistas y servidora colgarán en un muro -de veintinueve metros de largo- algunas de sus obras. A esta retahíla de rostros la hemos denominado «ICONOS POP«, nuestro particular juego visual con el tablero en vertical. Una muestra plástica colectiva conformada por cuatro amantes de los semblantes. Echaremos una partidita por la cara con nuestras herramientas creativas para rendir culto a admiradas y conocidas personalidades de las últimas décadas. El resultado: una exposición de retratos realizados mediante diferentes técnicas, mas con un mismo corazón.

Pasaré a continuación a hablaros un poquito de mis apreciadas compañeras.

Es todo un honor para mí presentaros a:

Vanessa Gredilla Espiña

El día que descubrí la obra de esta amante de la cultura pop y el mundo modernista, levité un palmo por encima del suelo. Fue tanta la emoción que me provocó su trabajo, que el resto del mundo desapareció para mí por un momento. Este efecto que suscitan sus creaciones en mi ser sigue intacto, así que siempre procuro echar un ojo a su portfolio cuando voy a jugar al baloncesto.

Pero lo que a servidora le hace flotar, a Vanessa le baja a la tierra. Según sus propias palabras: “El arte pop me ancla a la realidad, se comunica a través de un tono serio que me hace contemplar el lado complejo de la historia en busca de la verdad.”

Comprobadlo con vuestros propios ojos en su Instagram, facebook, Behance, Etsy o Artelista.

«Ensayo para el Debut Neoyorquino (Maria Callas, Octubre 1956)», Vanessa Gredilla Espiña.

Carmen Ortiz de Urbina

Un concurso artístico trajo a Carmen a mi vida. Aquello sucedió precisamente en la sala que ahora vestiremos juntas gracias a esta muestra. De todos las piezas expuestas, a mí me fascinó la suya, se acercó a comentarme algo mientras la observaba… y hasta hoy.

Si alguien es capaz de transmitir sensibilidad a través de un lápiz, es ella; no el vano yo la llamo cariñosamente “la hacha del arkatza”. Los rostros que conforma con sus caricias de grafito te miran y te erizan la piel.

Gran melómana y amante de las películas clásicas, destila esta pasión en sus creaciones. Pinchad por aquí y veréis de lo que os hablo: podéis elegir entre su website, blog, perfil en Behance o en facebook.

“Girl With Scissor”, pieza a lápiz que me permitió conocer a Carmen Ortiz de Urbina.

Piedad Ortiz de Urbina

Hablar de cómic e ilustración es hablar de Piedad Ortiz. Esta artista autodidacta es la reina del trazo rápido y certero: los bolígrafos y rotuladores la adoran, así como los utensilios del arte digital celebran sus visitas para que les saque a bailar.

A los catorce años ya dibujaba sus propias viñetas y a día de hoy posee una extensa obra de publicaciones en diversos formatos a su nombre, ¡y lo que le queda! Porque Pi es una máquina de crear(t) y entinta que alimenta. ¡A esta chica no hay quien la pare!

Si queréis husmear en su trabajo, podéis visitar su página web, blog, perfil en Issuu o en facebook. La miréis por donde la miréis, Pi engancha.

”Theda”, una de mis ilustraciones favoritas obra Piedad Ortiz de Urbina.

Y de mí, ¿qué decir?… “¿Quién es Naroa?” se pregunta mi imagen mientras me mira a los ojos desde el vidrio al rebotar. Sé que me zambullí en esto embebida por los rostros, sin instrucciones, y que me encontré a mí en los demás… Y el resto lo tengo aún por descubrir.

“The Shrimp”, retrato de Jean Shrimpton que incluiré en la muestra “Iconos Pop”.

Pero bueno, una cosita sí que os diré: presento en esta colección conjunta un par de obras inéditas realizadas mediante distintas técnicas, ambas jamás expuestas en vivo y una de ellas tampoco digitalmente. Así que no la encontraréis ni en mi website, ni en mi facebook, ni en Instagram ; ) Emoción intriga, dolor de barriga… si queréis verla, ya sabéis donde encontrarla: en la C.C. Clara Campoamor de Barakaldo, sede de la Exposición “ICONOS POP” del 2 al 28 de Octubre.

Dada la situación coronavírica que aún nos acecha, en un principio no nos reuniremos para inaugurar la muestra; sin embargo, le daremos la vuelta a la tortilla y lo haremos al final. El miércoles 28 de Octubre, último día en el que podréis visitar nuestras obras, nos daremos cita en dicha sala a las 19h. para hablaros retrospectivamente del gentío que brotó de nuestras manos.

Y hasta aquí este artículo de la Super Pop.

Para ver la hilera de nuestras pegatinas en la misma pared, ¡a Barakaldo, jolín!

Deja un comentario